Si quieres saber cómo identificar cuándo una joya es de plata, presta atención a estos sencillos consejos, solo así podrás diferencias las joyas de plata de lo que no lo es.
Las joyas de plata son cada vez más populares entre los clientes, en especial entre las mujeres, por esta razón te entregamos algunos trucos para saber si una joya es de plata.
Lo que necesitas saber primero es que ninguna joya es 100% de plata porque este precioso metal es muy blando para ser trabajado por los orfebres. De este modo, siempre es mezclado con una cantidad muy reducida de otro metal.
Para ser considerada plata fina, debe tener al menos 92,5% de pureza, que es lo se conoce como Plata 925, o 95%, que es la Plata 950. El otro porcentaje usualmente es de cobre, y también puede tener un poco níquel u otro metal, dependiendo del origen del producto (en Chile, suele usarse cobre).
En AndruscoJoyas.cl todas nuestras Joyas son de Plata Fina de alta calidad (Plata Ley 925 o Plata Ley 950).
Prueba con un imán
El truco más simple y efectivo para reconocer una joya de plata, es usar un imán. La plata nunca será atraída por un imán porque diamagnética, lo que quiere decir que repele los campos magnéticos, al igual que otros elementos como el oro y cobre, por ejemplo. Por otra parte, los materiales como el hierro y el acero sí pueden ser atraídos por los imanes.
Una gota de ácido nítrico
Otras de las pruebas que se pueden intentar, es un poco peligrosa, porque hay que manipular ácido nítrico. El procedimiento es así: Se coloca una gota de este ácido sobre la joya, si se forma una mancha color verdoso, es debido a la presencia de gran porcentaje de cobre, por lo tanto es falsa plata. Las joyas de plata 925, ante la presencia de ácido nítrico, se tornan color crema.
El precio
Otro indicador de la calidad de la plata empleada en una joya, es el precio, porque si él mismo es razonable y acorde a una joya de plata 925, podrá sentirse seguro de comprar una pieza de calidad. Pero, por el contrario, deberá estar atento si el precio es demasiado bajo para ser real, porque es posible que se trate de un engaño o que simplemente sea bañada en plata.
La técnica de la congelación
En muchos casos, la plata suele ser sustituida por la alpaca, un material muy utilizado en orfebrería. Como ves, es muy importante logras distinguir entre la alpaca y la plata, para ello te traemos una técnica infalible, la congelación.
Para poner en práctica esta técnica necesitarás un cubito de hielo, de tu congelador vale perfectamente. Por si no lo sabías, la plata es un estupendo conductor térmico, esto quiere decir que, si colocas el cubito de hielo sobre una joya de plata, esta atraerá todo el frío del hielo provocando que éste se derrita a mayor velocidad. Si ves que el hielo tarda poco en derretirse es porque tu joya está diseñada, probablemente, con alpaca.
La plata recupera su aspecto al limpiarla
Algo muy importante, es que las joyas de plata recuperan su aspecto natural cuando las limpias, algo que no ocurre con las joyas de fantasía.
Los materiales de baja calidad no pueden limpiarse con tanta facilidad, y muchas veces simplemente tienes que botar la joya y comprarte una nueva. Pero eso jamás te ocurrirá con la plata, que siempre puede volver a quedar como nueva.