Los símbolos son, desde sus inicios, una parte muy importante para la existencia de la raza humana. Siempre han jugado un papel importante en la expresión del amor, el poder, la fuerza, la espiritualidad y la creencia. Así es como surgió la ''joyería simbólica'' y ganó gran fama entre la gente.
Árbol de la Vida
El Árbol de la Vida es un símbolo muy popular que está presente en varias culturas, entonces su significado puede variar. A veces también se le llama Árbol del Conocimiento, Árbol del Mundo o Árbol Cósmico.
Representa el ciclo de la vida, en que el nacimiento está reflejado en las profundas raíces, y nuestro desarrollo es el tronco que crece en dirección al cielo. Las ramas, en sus múltiples bifurcaciones, son los cruces de camino que nos encontramos a lo largo de los años, y qué hace que tengamos que tomar decisiones constantemente.
Otro de sus significados tiene relación con nuestra fuerza y voluntad para superar obstáculos, ya que los árboles pueden sobrevivir a climas extremos, renaciendo tras cada invierno tormentoso y soportando cada verano abrasador.
Además, representa el crecimiento personal, pues comienzan siendo pequeños y, con el tiempo y el cuidado adecuado, se convierten en grandes y fuertes árboles.
Mano de Fátima
La mano de Fátima (JAMSA) representa bendiciones, poder y fuerza, así como protección contra el mal de ojo, considerado un amuleto protector. Los cinco dedos de la mano de Fátima tienen ese poder para proteger, trae buena suerte y dota de las virtudes de paciencia, fidelidad y fertilidad. Además de su poder de protección, especialmente a las embarazadas, por su protección de la matriz. Su forma de mano detiene la maldad, previene de las enfermedades y atrae la felicidad y la buena suerte.
La palabra Jamsa significa además cinco en árabe, número que tiene valor sagrado tanto para los musulmanes como para los hebreos. Los cinco dedos conforman la mano y hacen un todo, así como cinco son los mandamientos de la ley islámica y cinco los libros sagrados del Corán. Para los hebreos se corresponde con la quinta letra de su alfabeto, “Heh”, que es uno de los nombres sagrados de Dios.
algunos incluyen un ojo dentro de la mano, por lo que en algunos lugares le llaman el ojo de Fátima. De igual manera actúa como una protección contra el mal, especialmente contra el mal de ojo, la envidia y los celos. Esta es una de las joyas de plata más vendidas en el mundo por su pluralidad de significados.
Llamador de Ángel
El llamador de ángel es un amuleto muy antiguo el cual es utilizado en forma de colgante de diversos accesorios.
Éste emite un sonido muy apaciguador capaz de transmitir sensaciones espirituales. Las propiedades que muchas antiguas culturas le han otorgado lo han llevado hacer uno de los amuletos más usados.
Se cree que tiene la capacidad de proteger a su portador de situaciones adversas ya que a través de su sutil sonido el Ángel de la Guarda de la persona acude a su rescate.
Atrapasueños
El tiempo que utilizamos para dormir es muy importante en nuestra vida especialmente para aprovechar al máximo el momento del sueño. Por este motivo es que en muchos dormitorios hay un objeto que salvaguarda esos sueños, el atrapasueños. La palabra “atrapasueños” proviene del inglés dreamcatcher (traducido literalmente: atrapasueños). Tiene su origen en la lengua de la tribu indígena de los ojibwa, de los cuales es propio este amuleto que se llama “asabikeshiinh”, que significa araña.
La antigua leyenda de los indios ojibwa cuenta que los sueños pasan por la red filtrando y deslizando los buenos sueños a través de las plumas hasta llegar a nosotros. Los malos sueños, sin embargo, son atrapados en el tejido y mueren con el primer rayo de luz del día.
Corazón
Si buscas un símbolo del amor, puedes optar por joyas e forma de corazón. Este símbolo representa también la atracción, el afecto, la unión, la femineidad y la sensualidad.
Infinito
Para la astrología, este símbolo representa la familia, el amor, la sinceridad y la libertad. Igualmente, es sinónimo de un balance de fuerzas, una dualidad y fusión de situaciones o personas opuestas, como, por ejemplo, el día y la noche, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte o lo femenino y lo masculino. En el mundo espiritual, el número 8 que simboliza el infinito tiene la capacidad de sanar, de curar y de aliviar el dolor físico y el del alma y la mente.
También sirve para alejar las energías negativas y las malas influencias. Representa el principio y el fin, el pasado y el presente.
Ojo turco
Es un amuleto que se usa para espantar el mal de ojo y las energías negativas. Constantemente estamos en contacto con la energía de otras personas. A veces es positiva; otras tantas, no. Y consciente o inconscientemente, pueden afectar nuestra existencia.
El símbolo del ojo se asocia al sol, que es la fuente principal de luz. A lo largo de la historia se ha utilizado la forma de los ojos como amuletos para librarse de todo tipo de males y enfermedades.